Obra del mes. Diseño indígena payaguá, Josefina Plá

Impresión / papel Firmado y dedicado (ang. Inf. dcho.) 1990 Procedencia: Donación Alicia Campos Cervera. COLECCIÓN AECID N.º inv.  5437 CA

Josefina Plá fue, sin duda, una mujer singular. Una intelectual poliédrica, dedicada hasta el final de su vida a múltiples trabajos relacionados con la escritura, el arte, el periodismo, la enseñanza, la historia y la cerámica. Superdotada para las letras, tuvo muy claro desde muy joven que su vocación sería escribir poesía. Más adelante, otros caminos la llevarían a desarrollarse como artista: grabado y cerámica, primero en Asunción, ciudad que eligió para vivir definitivamente desde su regreso en 1938 hasta su muerte, y después en Manises (1930-1932 y 1934-1938).

Llegó el 2 de febrero de 1926 a Paraguay para reunirse con su marido, el artista Andrés Campos Cervera (Asunción, 1888-Manises, 1937), quien, dos años después, adoptaría el seudónimo de Julián de la Herrería. Se conocieron en Villajoyosa (Alicante) en el verano de 1923. A partir de entonces, su destino estaría irremediablemente unido al país de nacimiento de su esposo, creando en 1957 un museo que llevaría su nombre, hoy propiedad de la AECID, el Museo Julián de la Herrería.

Su marido le dio la bienvenida regalándole un pequeño mate (calabaza) con decoración payaguá, nombre de una etnia en ese momento al borde de la extinción.

Este diseño, dedicado de puño y letra por su autora en 1990 a la donante de varias obras paraguayas a la AECID (2024), pertenece a la serie payaguá, su última etapa como ceramista (1960-1965).

Su rol no fue otro que la recuperación de un arte popular autóctono, buscando aportar modernidad y en el que estos elementos zoomorfos, que Josefina recuperó de las pipas talladas payaguá, surgieron como un elemento articulador del saber de la cultura ancestral y como una forma de actualización del pasado narrado en sus cuentos y materializado en el barro. Era una visión del entorno natural en el que confluyen fauna, plantas… y que las convierte en piezas atemporales.

En el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, donde está instalado este museo, se encuentran expuestas en una vitrina varias piezas cerámicas de esta serie.

El ave que aparece en la parte superior se refleja en algunos objetos de la colección del museo, como en esta pequeña botella (N.º inv. 5250 CA); la figura recuerda a una placa esgrafiada con engobe rojo (N.º inv. 5200 CA), aunque en el dibujo aparece sujetando un par de serpientes bajo un sol abrasador y, al fondo, un río.

Temática

Cultura y desarrollo

ODS

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Localización

AECID. Avda. Reyes Católicos, 4. Madrid

Horario

La obra se exhibe en el vestíbulo de la sede de la Agencia en Madrid hasta final de mes

Fecha

30/09/2024

Compartir

Fecha de modificación de la página: 22/05/2025

Tu privacidad nos importa

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies en las políticas de cookies.
Las cookies categorizadas como técnicas se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usted utiliza este sitio web, guardar sus preferencias y aportar el contenido y la publicidad que le sean relevantes. Estas cookies solo se guardan en su navegador previo consentimiento por su parte.
Puede optar por activar o desactivar alguna o todas estas cookies, aunque la desactivación de algunas podría afectar a su experiencia de navegación.
Para obtener más información, consulte nuestra política de cookies.