Obra del mes. Diseño indígena payaguá, Josefina Plá
Obra del mes. Diseño indígena payaguá, Josefina Plá

Josefina Plá fue, sin duda, una mujer singular. Una intelectual poliédrica, dedicada hasta el final de su vida a múltiples trabajos relacionados con la escritura, el arte, el periodismo, la enseñanza, la historia y la cerámica. Superdotada para las letras, tuvo muy claro desde muy joven que su vocación sería escribir poesía. Más adelante, otros caminos la llevarían a desarrollarse como artista: grabado y cerámica, primero en Asunción, ciudad que eligió para vivir definitivamente desde su regreso en 1938 hasta su muerte, y después en Manises (1930-1932 y 1934-1938).
Llegó el 2 de febrero de 1926 a Paraguay para reunirse con su marido, el artista Andrés Campos Cervera (Asunción, 1888-Manises, 1937), quien, dos años después, adoptaría el seudónimo de Julián de la Herrería. Se conocieron en Villajoyosa (Alicante) en el verano de 1923. A partir de entonces, su destino estaría irremediablemente unido al país de nacimiento de su esposo, creando en 1957 un museo que llevaría su nombre, hoy propiedad de la AECID, el Museo Julián de la Herrería.
Su marido le dio la bienvenida regalándole un pequeño mate (calabaza) con decoración payaguá, nombre de una etnia en ese momento al borde de la extinción.
Este diseño, dedicado de puño y letra por su autora en 1990 a la donante de varias obras paraguayas a la AECID (2024), pertenece a la serie payaguá, su última etapa como ceramista (1960-1965).
Su rol no fue otro que la recuperación de un arte popular autóctono, buscando aportar modernidad y en el que estos elementos zoomorfos, que Josefina recuperó de las pipas talladas payaguá, surgieron como un elemento articulador del saber de la cultura ancestral y como una forma de actualización del pasado narrado en sus cuentos y materializado en el barro. Era una visión del entorno natural en el que confluyen fauna, plantas… y que las convierte en piezas atemporales.
En el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, donde está instalado este museo, se encuentran expuestas en una vitrina varias piezas cerámicas de esta serie.
El ave que aparece en la parte superior se refleja en algunos objetos de la colección del museo, como en esta pequeña botella (N.º inv. 5250 CA); la figura recuerda a una placa esgrafiada con engobe rojo (N.º inv. 5200 CA), aunque en el dibujo aparece sujetando un par de serpientes bajo un sol abrasador y, al fondo, un río.